Conservación

Grutas de Xoxafi

Descripción

Responsable

Programa para la Conservación de los Murciélagos de México.


Las Grutas de Xoxafi son un refugio para diversas especies de murciélagos. Se considera un refugio de apareamiento, principalmente para la especie Leptonycteris yerbabuenae, de la cual se han llegado a documentar hasta 17 000 individuos (Villalpando, 2006). Actualmente este sitio se cataloga como una parcela de régimen de uso comunal para los pobladores de El Palmar, el cual ha sido aprovechado para realizar actividades de ecoturismo. A no más de 3 km de este sitio, se han llevado a cabo actividades relacionadas a una cementera local, lo que ha comenzado a traer problemas a este refugio, debido a las emisiones de polvos y furanos, explosiones y ruido que han comenzado a mermar la salud de la zona (Peña y Hernandez, 2015). El complejo tiene tres ramales de cuevas, una de ellas donde están las especies sin acceso al público.

 


Descripción general del área

Las grutas son consideradas como un atractivo ecoturístico del municipio de Santiago de Anaya, en las que a partir del año 2000 se comenzó con el desarrollo de actividades enfocadas al turismo, implementando actividades como senderismo, rapel y otras. El complejo ecoturístico es administrado por 46 socios constituidos por una sociedad de SPR de RI. La entrada a las grutas de Xoxafi tiene un diámetro de alrededor de 5 m. Hacia el oeste de la entrada se localiza la pequeña cámara donde habitan los murciélagos (Elizalde-Arellano y López-Vidal, 2021). La vegetación en los alrededores de las grutas es del tipo matorral xerófilo, donde podemos observar algunas especies del género Acacia, Prosopis y Mimosa (López, 2010). Se encuentra dentro de la subprovincia fisiográfica llanuras y sierras de Querétaro e Hidalgo (INEGI, 2001). Aproximadamente a unos 3 km al norte de este sitio, se encuentra una cementera que ha estado generando una constante perturbación a la zona (Peña y Hernández, 2015).

 


Actores involucrados

  • Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM), Bioconciencia A.C., Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM): Su papel en las grutas de Xoxafi ha sido fundamental para que estas tuvieran un desarrollo social ligado a la conservación, impulsando la educación ambiental y el turismo para que la comunidad pueda beneficiarse a la par que conservan y mantienen monitoreadas las grutas. La forma en que lo han podido lograr es estableciendo estrategias a corto, mediano y largo plazo que incluyeron actividades de mantenimiento a las grutas, promoción ecoturística, talleres para el monitoreo de los murciélagos, etc.
  • Secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, proyecto ecoturístico grutas Xoxafi: Son los actuales administradores del proyecto ecoturístico grutas Xoxafi y mantienen el equilibrio entre el mantenimiento, la comunidad involucrada (ejidatarios) y manejo en general de las grutas.
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): A través de tesis, notas y artículos científicos han sido los principales desarrolladores del conocimiento científico de las grutas de Xoxafi.
  • Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita, S. A. de C. V.: Actualmente mantiene problemática con las comunidades aledañas por la generación de disturbios y contaminantes que pueden resultar en un efecto negativo en la conservación de las grutas debido a las actividades que realiza al procesar materiales para la generación de cemento.
  • ECOYDES A.C. y La Colección de Mamíferos del Instituto de Biología de la UNAM: Conjuntamente tienen los objetivos de conocer las especies que habitan las grutas de Xoxafi, así como estimar su tamaño poblacional a lo largo de un año y el desarrollar una estrategia de educación ambiental que ayude a sensibilizar al personal de las grutas, así como a los turistas, que involucre el diseño de diferentes materiales educativos.

 


Acciones previstas para la conservación, educación e investigación

Las grutas de Xoxafi se encuentran bajo la supervisión de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, sin embargo, esto podría no ser suficiente para conservar de la manera más efectiva este sitio, por lo que las actividades que se proponen son las siguientes:

Conservación:

  • Regular la situación de protección de las grutas de Xoxafi a través del uso de recursos legales (como decretos) para destinarla como área de protección o conservación.
  • Solucionar la problemática de contaminación y perturbación que aparentemente está generando la cementera aledaña y determinar si en verdad está generando algún impacto.

Educación:

  • Continuar con la educación ambiental que se ha dado a la comunidad y mantenerla involucrada con la protección a las grutas.
  • Comenzar con un programa de monitoreo comunitario para mantener actualizado el estado de las especies de murciélagos que habitan en las grutas.

Investigación:

  • Investigar las posibles amenazas que enfrentarían las grutas de Xoxafi y que se podrían dar a corto, mediano y largo plazo derivadas a la actividad turística.
  • Mantener un monitoreo constante de las especies que residen en las grutas para tener una observación constante de la abundancia en sus poblaciones.

 


Ubicación de las Grutas de Xoxafi

Coordenada central: 20° 23’ 18’’ N, 99° 01’ 29’’O.

S MX 005 Xoxafi Mapa ubicacion

Las grutas de Xoxafi se localizan dentro del municipio de Santiago de Anaya en el estado de Hidalgo, México. Se encuentra aproximadamente a 6 km al norte de la comunidad de Lagunillas.

 


Principales especies a proteger

 

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

SUBFAMILIA GLOSSOPHAGINAE

S MX 005 Xoxafi Leptonycteris yerbabuenae J Scott Altenbach

Leptonycteris yerbabuenae Martínez y Villa-R., 1940

Murciélago magueyero menor

Foto: J. Scott Altenbach

Distribución: Este murciélago se distribuye desde el sur de Arizona y Nuevo México, a lo largo de las partes más secas de México, hasta Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta especie es más común por debajo de los 550 m en hábitats áridos y semiáridos, migra al norte de Sonora y al sur de Arizona entre los meses de abril y septiembre (Arita y Humphrey, 1988). El murciélago magueyero menor es una especie nectarívora migratoria con dos sub-poblaciones: una que migra del centro de México hacia el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos donde establece colonias de maternidad durante el verano, siguiendo la floración de sus recursos alimenticios. Otra sub-población es no migratoria y permanece en el centro-sur de México.

Estado de conservación L. yerbabuenae figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como Vulnerable (Medellín, 2016). La especie se encontraba listada como amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2001, pero fue reclasificada como bajo Protección Especial en el 2015 (SEMARNAT, 2010; DOF, 2019) debido a la aparente recuperación de sus poblaciones.

Comentarios: Esta especie suele formar grandes colonias de hasta 100,000 individuos que se refugian en cuevas o minas abandonadas. Algunas de las colonias más grandes reportadas son colonias de maternidad estacionales y la perturbación o destrucción de estos refugios pueden resultar en pérdidas catastróficas para sub-poblaciones enteras. Si bien la especie como tal parece tener poblaciones o colonias estables o en crecimiento, se recomienda fortalecer la protección de refugios y la conservación de su hábitat de alimentación (Medellín, 2016).

Detalles específicos

Código S-MX-005
Especies a proteger Choeronycteris mexicana, Corynorhinus mexicanus, Eptesicus fuscus, Leptonycteris nivalis, Leptonycteris yerbabuenae
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3

Ubicación

México