RESPONSABLE
Programa para la Conservación de los Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR)
Se propone que Cueva Jiménez se designe como sitio de Importancia para la conservación de los murciélagos por cumplir con los criterios 1 y 2. La misma es una cueva caliente que contiene especies con elementos críticos de conservación y a su vez es un área con un rol de importancia para la conexión espacial de las especies de murciélagos en general. Además, es un lugar trascendental para la recuperación de las distintas especies de murciélagos de Puerto Rico ya que entre otras cosas sirve como albergue y guardería de crías, ambas necesarias para la recuperación de las distintas poblaciones afectadas, especialmente por el paso del huracán María.
El Huracán María fue devastador para muchas especies de murciélagos en Puerto Rico, especialmente para los frugívoros y nectarívoros. Cueva Jiménez representa un hábitat importante por lo menos para 6 de las 13 especies de nuestros murciélagos, como el Murciélago Frutero Común (Artibeus jamaicensis), cuya alimentación principal son las frutas.
Además, la cueva sirve de hogar para Pteronotus portoricensis (Murciélago Bigotudo Mayor), Pteronotus quadridens (Murciélago Bigotudo Menor), Erophylla bombifrons (Murciélago de las flores) y Eptesicus fuscus (Murciélago Alioscuro), todos categorizados por el Departamento de Recursos Naturales como elementos críticos y registrados en la Lista Roja de la IUCN como LC (Least Concern) (= Preocupación Menor).
Esta cueva se ubica en la región del carso, que se caracteriza por albergar especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Además de los murciélagos, esta región sirve como habitáculo para aves, reptiles y anfibios, por lo que su conservación es de gran importancia.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA
Esta es una cueva caliente se encuentra rodeada de varias propiedades (casas), una urbanización y una escuela. La finca donde ubica la cueva cuenta con una extensión de 3,14 hectáreas (31,148 m2) y es parte de la Zona del Carso. La zona del Carso es de importancia en Puerto Rico, porque constituyen uno de los principales sistemas de recarga que abastecen a los acuíferos. Esta zona tiene mucha variedad de bosques con un alto número de especies de flora, fauna nativas y endémicas.
ACTORES INVOLUCRADOS
ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUACIÓN E INVESTIGACIÓN
Ubicación de la Cueva Jimenez
PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER
FAMILIA MORMOOPIDAE
Pteronotus portoricensis Miller, 1902
Murciélago bigotudo de Puerto Rico
Distribución: El murciélago bigotudo de Puerto Rico es una especie endémica de Puerto Rico. Algunos autores todavía la consideran parte del complejo Pteronotus parnellii.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificada como elemento crítico. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Solari, S. 2016. Pteronotus parnellii. Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2016: e.T88017638A22077695).
Comentarios: Es un murcielago mediano, de unos 10 a 17 gramos. En la Española y en otros países donde se encuentra, puede ser un poco mas grande que en Puerto Rico. El pelaje varía de gris oscuro a gris amarillento o acanelado y brilloso. Los ojos son pequeños y sus orejas son de tamaño moderado. El uropatagio es amplio y sus labios elaborados.
Pteronotus quadridens Gundlach, 1840
Murciélago bigotudo menor
Distribución: El murciéago bigotudo menor (Pteronotus quadridens) es un quiróptero insectívoro endémico de las Antillas Mayores (Rodríguez-Durán y Christenson, 2012).
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra clasificado como elemento crítico. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor); (Miller, B., F. Reid, J. Arroyo-Cabrales, A. D. Cuaron y de P. C. Grammon, 2016. Pteronotus quadridens. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2016: e.T18710A22076753).
Comentarios: Es un murcielago pequeño, de unos 4 a 7 gramos. Parecido al Bigotudo Mayor (Pteronotus parnellii), pero de menor tamaño y su pelaje es mas sedoso y grisáceo. Sus orejas son más finas y puntiagüdas.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Erophylla bombifrons Miller,1899
Murciélago de las flores
Distribución: Se encuentra solamente en Puerto Rico, Bahamas, Haití, y República Dominicana. En Puerto Rico es bastante común en el carso del norte y sur este de la Isla.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Puerto Rico se encuentra categorizada como Vulnerable. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor). (Rodríguez, A. y S. Incháustegui. 2008. Erophylla bombifrons. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2008: e.T136247A4265042).
Comentarios: Es una especie mediana con un peso de 16 a 20 gramos. El pelaje es corto y de color ámbar, crema o marrón claro. El hocico es alargado con una hoja nasal muy pequeña. Viven en cuevas. Se alimentan principalmente de néctar y frutas.
Monophyllus redmani Leach, 1821
Murciélago lengüilargo
Distribución: Se encuentra en Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico. Se ha registrado en la Isla de Vieques y en la Isla de Mona.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico está categorizada como vulnerable. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor). (Rodríguez, A. y C. Mancina. 2008. Monophyllus redmani. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2008: e.T13720A4354507).
Comentarios: Es un murciélago pequeño de unos 6 a 10 gramos. Muestra una capacidad de colibrismo como el murciélago lengüilargo. El hocico es alargado y fino, con una hojuela nasal notable, pero fina. Su lengua es muy larga. El pelaje es gris oscuro mas claro en la parte ventral. Se alimenta de frutas y néctar de las flores.
FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Eptesicus fuscus Palisot de Beavouis, 1796
Distribución: Especie comun en Puerto Rico y en La Española, pero no en Islas Virgenes. También se encuentra en el continente Americano. Es una especie insectívora que forrajea en espacios abiertos entre la vegetación.
Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra categorizada como Elemento Crítico. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Miller, B., F. Reid, J. Arroyo-Cabrales, A. D. Cuarón y P. C. de Grammont. 2016. Eptesicus fuscus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T7928A22118197).
Comentarios: Es un murciélago de tamaño mediano, con un peso de 13 a 17 gramos. Tiene hocico ancho y corto, sin hoja nasal; orejas medianas y ojos conspicuos. Pelaje color achocolatado oscuro y denso; cola larga incluida en el uropatagio.