Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Estrategia CA

Descarga la Estrategia

Centroamericana Aquí

Día Latinoamericano del Murciélago

Actividades en Octubre por el Día Latinoamericano del Murciélago

Argentina, Brasil, El SalvadorGuatemalaNicaraguaPuerto Rico, Venezuela.

 

PCM Argentina

PCMA 1

Actividades "Un viaje al mundo de los Murciélagos", en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo, Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

PCMA 2

Festejos en el mercado Vaquereño, provincia de Salta, Argentina.

PCMA 3

Actividades en la Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

 

PCM Brasil

Mês dos Morcegos no Brasil – Outubro 2016


Se organizaron diversas actividades diurnas y nocturnas para los murciélagos en cuatro estados de Brasil.
01 de octubre, en Guarulhos, São Paulo, los miembros de PCMBrasil María Ester Chaves, Carlos Firmo y su equipo, hicieron una presentación en el Zoo de Guarulhos en el III Día Latinoamericano de los Murciélagos.

PCMBr 1

Los días 01 y 08 de octubre en el zoológico Pomerode, en la ciudad de Pomerode (SC) se llevó a cabo por los alumnos de Biología de FURB - Blumenau (SC), el Día de los Murciélagos con el apoyo de el miembro de PCM Brasil Sergio Althoff.

El día 15 fue ha sido en la ciudad de Florianópolis (SC) con la integrante PCMBrasil Cynthia Fontoura en el Asociación de Empleados de CIDASC. La desmitificación comenzó con los niños. 

PCMBr 2 

El 11 de octubre ha sido en la ciudad de Río de Janeiro, RJ en UNIG organizada por el  Instituto Resgatando o Verde de la colega PCMBrasil Shirley Silva, Adarene Motta y colaboradores con charlas y presentaciones. 


zPCMBr 4

 

El Rio Grande do Sul tuvo tres eventos: el primero, en Unilasalle, en Canoas, en el Salón de Iniciación Científica, organizada por el prof. Cristina  Cademartori.

PCMBr 5

El ONG Eco Terrenão, en el municipio de Glorinha, hecho La camina al descubrimiento de posibles hábitats de murciélagos con los jóvenes 08-15 años.

PCMBr 6

Y los días 21 y 28 culminó la noche de los murciélagos en el Morro do Osso, en Porto Alegre, organizado por Instituto Sauver, Secretaria Municipal de Meio Ambiente de Porto Alegre y PCMBrasil, com la presencia de estudiantes de UNISINOS, ULBRA y PUCRS interesados em murciélagos. En la ocasión una conversación se llevó a cabo, aprendieron a montar la red, utilizaran el detector de murciélagos y observaran dos espécies que habitan en la unidad de conservacion: Sturnira lilium y Glossophaga soricina.

PCMBr 7PCMBr 8

Otros eventos se llevarán a cabo en los días 04, 05 y 14 de noviembre en Porto Alegre y Sao Paulo, respectivamente.

Sin embargo, se enfatiza que algunos colegas PCMBrasil Wilson Uieda y Susi M. Pacheco, realizan actividades de desmitificación y orientación sobre los murciélagos durante todo el año, en forma de conferencias, simposios y exposiciones, TCCs. 

Susi Missel Pacheco - Coordinadora PCM Brasil.

 

PCM El Salvador

En El Salvador, el PCM realizó diversas actividades enfocadas a la celebración del mes de los murciélagos. Entre ellas, 3 miembros del programa brindaron una entrevista al programa Impacto Ambiental que se transmite a nivel nacional; la entrevista abarcó las generalidades con respecto a los murciélagos, el papel que estos organismos cumplen en el ecosistema y en nuestra economía, también se mostró lo que se hace cuando se trabaja en campo, en el Parque Walter Thilo Deininger, que es una de las AICOM registradas para el país. Se dieron a conocer las actividades que como Programa se realizan, entre ellas que el II Congreso Latinoamericano de Murciélagos tendrá como sede nuestro país, en el próximo 2017.

Otra de las actividades que se realizaron fue la dramatización de un cuento con títeres llamado “Una familia entre murciélagos” en el colegio OASIS, ubicado en el municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana, al occidente de nuestro país. La actividad estuvo muy amena, ya que eran niños de primero a sexto grado de educación básica, disfrutaron y aprendieron sobre murciélagos; esto les ayudó a desmentir muchos mitos acerca de estos organismos, porque tuvieron participación en las preguntas que se realizaron después del cuento. Estuvieron presentes alrededor de 10 miembros del programa y más de 40 niños aproximadamente.

 

PCMES 1

Entrevista brindada a impacto ambiental por 3 miembros del PCM, de izquierda a derecha: Alex Hasbún (presentador), Andrea Morales Rivas, Karla Zaldaña y Lucía Sánchez (miembros). 

 

PCMES 2

Miembros del PCM y presentador de Impacto Ambiental, mostrando alguno de los frutos que se han obtenido como PCM y RELCOM. De izquierda a derecha: Karla Zaldaña, Lucía Sánchez, Alex Hasbún (presentador) y Andrea Morales Rivas.

 

PCMES 3

Miembros del PCMES junto a dos profesores del colegio OASIS. Miembros del programa (en los extremos, izquierda y derecha): Alvin Melara y Roberto Guadrón.

 

PCMES 4

Jorge González (derecha), en la sesión de preguntas luego del cuento interpretado con títeres, para los niños del colegio OASIS.

 

PCMES 5

Alvin Melara, miembro del PCMES interactuando con los niños del colegio OASIS.

 

PCMES 6

Foto grupal de miembros del PCMES con los niños que participaron en la actividad.

 

PCM Guatemala

Primer Taller de capacitación en técnicas para el estudio de murciélagos

Uno de los objetivos del Programa Para la Conservación de Murciélagos de Guatemala es el reclutamiento de nuevos miembros. Para alcanzar dicho objetivo se planificó y ejecutó el presente taller que tuvo como finalidad capacitar a estudiantes y guarda-recursos en las principales técnicas utilizadas para el estudio de murciélagos. La actividad se llevó a cabo en la Reserva para la Conservación del Heloderma y el Valle del Motagua el 17 y 18 de septiembre del presente año,  contando con la participación de 9 estudiantes de la carrera de biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y 4 guarda-recursos del área. 

La Reserva Natural para la Conservación del Heloderma y del Bosque Seco del Valle del Motagua, se encuentra ubicado en el departamento de Zacapa, situada en la región Nor-Oriente de Guatemala. Limita al Norte con Alta Verapaz e Izabal; al Sur con Chiquimula y Jalapa; al Este con Izabal y Honduras, y al Oeste con El Progreso. Esta región se caracteriza por ser bosque seco, con poca precipitación pluvial anual.

PCMG 1

Charlas impartidas

  • Br. María José Hernández. ¿Qué es el PCMG?
    • Se brindó a los participantes un marco conceptual acerca de los principales ejes de acción del PCMG. Además se dieron a conocer los objetivos del mismo y los proyectos que actualmente se llevan a cabo.
  • Lic. Julio Romero. Evolución de los quiropteros
    • Se habló sobre el origen de los murciélagos en la escala evolutiva, sus características morfológicas, de comportamiento y hábitos. 
  • Lcda. Stefania Briones. Estudios genéticos con murciélagos
    • Se expuso la ventaja de los estudios de genética con murciélagos, la información que se puede generar de dichos estudios y un resumen de los estudios en Guatemala. 
  • Br. César Fuentes. La importancia de las colecciones de referencia
    • Se expuso la importancia de las colecciones de referencia, los registros de las especies en las distintas regiones del país, así como la comunicación de los registros a los demás colegas. 

Actividades

a. Uso de Redes de niebla

Se realizó una demostración de cómo colocar un set de redes de niebla traslapadas en uno de los sitios de capturas. Los asistentes al taller se encargaron de colocar el segundo set de redes en el segundo sitio.

b. Uso de claves de identificación

Con las capturas obtenidas de murciélagos se enseñó a los participantes cómo utilizar una clave dicotómica (Medellín, 2007) para la identificación hasta el nivel de especie. Asimismo, cómo ayudarse con una guía de campo ilustrada de mamíferos (Reid, 2009). Todos los individuos identificados pertenecen a la familia Phyllostomidae.

c. Uso de aparatos bioacústicos

Los participantes formaron grupos de cuatro integrantes. Se dio una demostración acerca de la forma de programar el equipo, introducción de datos y la forma adecuada de realizar las respectivas grabaciones. Dentro de la reserva se realizaron recorridos en transectos lineales utilizando el grabador ultrasónico Echo Meter -EM3-. Cada participante tuvo a su cargo la grabación de aproximadamente 8 minutos a lo largo del transecto.

d. Retroalimentación por parte de los participantes

Cada participante tuvo la oportunidad de emitir su opinión en cuanto a la ejecución del taller, técnicas utilizadas, aportes del programa en la conservación de los murciélagos, etc.

 

PCMG 2

Participantes y organizadores del 1er. Taller de capacitación en técnicas para el estudio de murciélagos

 

PCMG 3

Participantes grabando murciélagos utilizando el ANABAT SD2

 

PCM Nicaragua 

PCMN 6

La celebración del PCMN se desarrolló en el Centro de Interpretación Ambiental del Parque Nacional Volcán Masaya (PNVM), durante el evento, compartimos información con los visitantes sobre generalidades de murciélagos; especies en el mundo, en el país y en el PNVM; similitudes entre murciélagos y humanos, alimentación, reproducción, amenazas, protección e importancia para los ecosistemas. También presentamos una recopilación (Audiovisual) sobre los Murciélagos del PNVM y la importancia de las colonias de insectívoros para la salud y su aporte a la seguridad alimentaria.

PCMN 1

Orlando Jarquín, del Programa de conservación de Murciélagos atendido nuestro stand.

 

PCMN 2

Gabriel Aguirre, Alejandra Serrano, Yuri Aguirre y Orlando Jarquín.

 

PCMN3 4

Alejandra Serrano, Gabriel Aguirre, Orlando Jarquín, Octavio Saldaña, Yuri Aguirre del Programa de conservación de Murciélagos atendido a niños de diversos colegios

PCMN 5

Octavio Saldaña, presentando el trabajo sobre los murciélagos del PNVM

Nuestro afiche...para conmemorar este día

PCM Puerto Rico

3er Festival del Murciélago
22 de octubre de 2016, Recinto de Bayamón de la
Universidad Interamericana de Puerto Rico

PCMPR 1

Este pasado sábado, 22 de octubre, celebramos el 3er Festival del Murciélago de Puerto Rico en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, con la participación de 343 visitantes. En la actividad se celebró la recién re-descrita especie Pteronotus portoricensis, especie autóctona de la Isla. Contamos con 25 voluntarios, entre los que destacan los líderes: Waldemar Feliciano, Celia Venza, Erik Calderón, Venus Hernández, Yaniré Martínez, Yaritza Morales y Venus Páez. Colaboraron también la escuela CeDIn y los CuentaCuentos de Inter-Metro. Otro aspecto relevante fue la participación de la Asociación de Exterminadores de Puerto Rico. Con este grupo se está trabajando para que la remoción de murciélagos de las casas y edificios en la Isla se haga de manera responsable, respetando a estos organismos. El desarrollo de la actividad se resume en las fotos a continuación:

El Nuevo Día, principal periódico del país, dedicó dos páginas a color a los murciélagos y al Festival el mismo día sábado. También sacó dos artículos en línea.

PCMPR 2

Conferencias y presentación de carteles de investigación.

PCMPR 3

 

Manualidades para niños

PCMPR 4

 

PCMPR 5

Actividades artísticas

PCMPR 6

 

Recorrido nocturno incluyendo encuentro con murciélagos

PCMPR 7

 

y... muchos voluntarios comprometidos...

PCMPR 8  PCMPR 9

 

PCM Venezuela

El pasado 17 de septiembre, el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Venezuela (PCMV), junto con las comunidades de San José de Cocodite y El Pizarral, autoridades de Inparques y representantes de varias instituciones científicas y académicas venezolanas (INFALCOSTA, IVIC, CIEZA y UNEFM), inauguraron el Sendero de Interpretación Ecológica “Don Tomás Lugo, Cueva de Piedra Honda”. Este sendero constituye una ruta natural recreativa, que permitirá a los visitantes llegar hasta cerca de la entrada a la Cueva de Piedra Honda, una de las cuatro cavernas que conforman el Santuario de Fauna "Cuevas de Paraguaná".

Esta cueva es refugio de miles de murciélagos cavernícolas residentes en la Península de Paraguaná, siendo uno de ellos el murciélago bigotudo paraguanero (Pteronotus paraguanensis), endémico de la península y considerado En Peligro.

PCMV 1 PCMV 2

PCMV 5

A finales del mes de septiembre de 2016, se completó la colección de cinco cortos animados dedicados a la conservación de los murciélagos y las cuevas de la Península de Paraguaná. Esta iniciativa educativa estuvo liderizada por Giovanny Gómez y Rogny Derce, miembros del Centro Bolivariano de Informática y Telemática del Estado Falcón, y activos participantes del PCMV. Estos cortos animados serán distribuidos a todas las escuelas de educación primaria en la Península de Paraguaná.

PCMV 3   PCMV 4

Los días 01 y 08 de octubre en Pomerode zoológico, em La ciudad de Pomerode (SC) se llevó a cabo por los alumnos de Biología de FURB - Blumenau (SC), El I Día de los Murciélagos con el apoyo de el miembro de PCMBrasil Sergio Althoff (sin imágenes). El día 15 fue ha sido la vez de Florianópolis (SC) con el integrante PCMBrasil Cynthia Fontoura en el Asociación de Empleados de CIDASC. La desmitificación comenzó con los niños.

Desmistificando 15-10 Floripa.jpg

El 11 de octubre ha sido en la ciudad de Río de Janeiro, RJ en UNIG organizada por el  Instituto Resgatando o Verde de la colega PCMBrasil Shirley Silva, Adarene Motta y colaboradores con charlas y presentaciones.

Resgatando o verde - dia do morcego.jpg 

El Rio Grande do Sul tuvo tres eventos: el primero, en Unilasalle, en Canoas, en el Salón de Iniciación Científica, organizada por el prof. Cristina  Cademartori.

dia morcego Unilasalle - Canoas.jpg

El ONG Eco Terrenão, en el municipio de Glorinha, hecho La camina al descubrimiento de posibles hábitats de murciélagos con los jóvenes 08-15 años.

ecoterrenao glorinha.jpg

Y los días 21 y 28.10 culminó la noche de los murciélagos en el Morro do Osso, en Porto Alegre, organizado por Instituto Sauver, Secretaria Municipal de Meio Ambiente de Porto Alegre y PCMBrasil, com la presencia de estudiantes de UNISINOS, ULBRA y PUCRS interesados em murciélagos. En la ocasión una conversación se llevó a cabo, aprendieron a montar la red, utilizaran el detector de murciélagos y observaran dos espécies que habitan en la unidad de conservacion: Sturnira lilium y Glossophaga soricina.

noite dos morcegos 1.jpg 

Otros eventos se llevarán a cabo en los días 04, 05 y 14 de noviembre en Porto Alegre y Sao Paulo, respectivamente.

Sin embargo, se enfatiza que algunos colegas PCMBrasil Wilson Uieda y Susi M. Pacheco, realizan actividades de desmitificación y orientación sobre los murciélagos durante todo el año, en forma de conferencias, simposios y exposiciones, TCCs. Otros colegas deberían haber enviado sus actividades hasta 01/11/2016, pero no respondió a la solicitud, y por lo tanto no entrarán en este informe.

Atenciosamente

Susi Missel Pacheco - Coordenadora PCMBrasil

MascAra

Ara

Me llamo ARA, mi nombre proviene del guaraní y significa "cielo". Nací en Paraguay en el mes de julio del año 2012. ¿Sabías que el Paraguay es un país bilingüe? uno de los idiomas oficiales que hablamos en mi país, además del castellano, es el guaraní.

Yo soy una murcielaguita de la especie Vampiressa pusilla. Mis parientes más cercanos y yo, tenemos una pielcita en la nariz con forma de hoja, que se conoce con el nombre de hoja nasal; gracias a ésta característica tan particular puedo encontrar mis alimentos favoritos y saborear las ricas y jugosas frutas que me  encantan.

MascDavy

Davy el murciélago insectívoro

Davy es un murciélago insectívoro que nació en 2014 en los cafetales cercanos a San Salvador, la ciudad capital de El Salvador. Davy es un murciélago de la especie Pteronotus davyi, conocidos comúnmente como murciélagos de espalda desnuda, ya que las alas de estas especies se unen sobre la espalda, dando la apariencia que están desprovistos de pelo en esa parte.

Davy es un murciélago muy simpático y comelón, que cada noche sale en busca de insectos para llenar su pancita, a su corta edad todos los demás murciélagos ya lo conocen pues es muy inquieto y está siempre en busca de hacer nuevos amigos. Davy quiere que las personas lo conozcan y aprendan que él y su familia, así como otros murciélagos, hacen muchas cosas buenas por nosotros los humanos. Esperamos que todos vengan a El Salvador ya que Davy junto con sus amigos, tienen muchas historias que contarnos del maravilloso mundo de los murciélagos.