Red CYTED

Red Temática CYTED: Áreas y sitios importantes para la conservación de murciélagos.

El Proyecto Regional “Áreas y Sitios Importantes para la Conservación de Murciélagos” de RELCOM constituye una las iniciativas regionales de nuestra red desde 2011. Este proyecto surgió como respuesta a dos de las amenazas más importantes que se ciernen sobre la quiropterofauna latinoamericana y caribeña: la pérdida de hábitat y la destrucción y deterioro de cuevas y otros refugios naturales.

El proyecto se ha planteado como objetivos centrales identificar, evaluar y certificar áreas y sitios que, por sus características naturales, composición de especies de murciélagos, estado de conservación o por los procesos biológicos que en ellos ocurren, ameritan su protección legal y la implementación de medidas de mitigación de impacto y recuperación. 

Este fue el proyecto que sometimos a principios de 2017 al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), con sede en Madrid, España, para optar a un apoyo financiero que nos permita fortalecer el trabajo en red que venimos realizando bajo esta línea de acción. El título dEl título de la red temática propuesta fue ‘Áreas y sitios para la conservación de murciélagos en Latinoamérica y el Caribe’, bajo el área general ‘Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas’ de CYTED (ver detalle del proyecto).

Nuestra red temática CYTED ha cumplido a cabalidad con los objetivos planteados para los años 2018 y 2019, llegando incluso a superar losproductos resultantes derivados de las distintas actividades llevadas a cabo. Hemos logrado la participación de prácticamnte todos los Programas de Conservación de Murciélagos de RELCOM, además de incentivar la realización de talleres y reuniones de coordinación en países que nunca antes habían sido sede de actividades RELCOM, como Paraguay, Perú y Honduras.

Estamos muy contentos y orgullosos de los resultados alcanzados hasta ahora. Hoy contamos con 166 AICOMs y SICOMs certificados, muchos de los cuales son tomados en cuenta por organizaciones gubernamentales con responsabilidad sobre el medio ambiente como referencia técnica para la creación o fortalecimiento de áreas y sitios bajo régimen de administración especial.

Todo indica que el Programa CYTED continuará apoyando nuestra red temática en 2020, cuando nuestros objetivos focales estarán centrados en la realización de un simposio de AICOMs y SICOMs de Latinoamérica y el Caribe en el marco del III COLAM, en Yucatán, México; además de avanzar en el producción de un libro que integrará la información sobre todas las AICOMs y SICOMs certificados.

 

Primer taller en Lima

TallerPeru

 

Segundo taller en Valle de Ángeles

TallerHonduras

 

Taller de coordinación en Asunción 

TallerParaguay

 

Fichas resultantes de los talleres

 

Para conocer en detalle las actividades programadas en esta red temática pulsar aquí.

AICOMs y SICOMs

Las Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOMs) y los Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos (SICOMs) son la principal estrategia regional de RELCOM.

Protocolo de Exclusión

En ocasiones, es necesario remover murciélagos de casas y construcciones humanas.

Para poder removerlos sin causar perjuicios a las poblaciones descárgate aquí el Protocolo de Exclusión de Murciélagos de RELCOM.

Centrales Eólicas

Posición oficial de RELCOM a la problemática de la construcción y desarrollo de centrales eólicas sobre poblaciones de murciélagos.