Posición de RELCOM frente a la problemática de los parques eólicos sobre los murciélagos en Latinoamérica y el Caribe

La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) reconoce que todo desarrollo tecnológico conlleva un impacto sobre el ambiente. Entendiendo esto, apoyamos el desarrollo de tecnologías de energía que redunden en una reducción de la contaminación atmosférica. No obstante toda tecnología verde debe estar en armonía con la conservación de la biodiversidad y la salud del medioambiente.

Los servicios a los ecosistemas provistos por los murciélagos han sido claramente demostrados, así como su balance positivo sobre la economía global. En los últimos años, se ha demostrado también el impacto adverso que los parques eólicos tienen sobre las poblaciones de algunas especies de murciélagos.

Consciente de estas realidades, RELCOM se mantiene atenta al desarrollo y operación de parques eólicos en Latino américa y de las medidas tomadas por gobiernos y empresas privadas para minimizar el impacto que dichas instalaciones generan sobre los murciélagos.

Consecuentemente, consideramos que el desarrollo de un parque eólico debe ir precedido de una evaluación técnica de la localidad escogida con el fin de determinar las especies de murciélagos presentes y su abundancia, así como un monitoreo posterior al inicio de operaciones de la instalación, que sirvan para recomendar las mejores prácticas de manejo.

Villa de Leyva, Colombia, 6 de Diciembre de 2012

 

La RELCOM ha formado un comité para la revisión del impacto de las eólicas en los murciélagos de la región que ha producido dos documentos que guiarán los procesos nacionales de propuestas para los gobiernos, industria y tomadores de decisiones:

  • Programa de gestión sobre murciélagos y eólicos: una propuesta para resolver el conflicto entre la conservación de murciélagos y el desarrollo de la energía eólica en Latinoamérica y el Caribe. Descárgalo AQUÍ.
  • Lineamientos de evaluación de impacto ambiental sobre murciélagos por plantas de energía eólica en Latinoamérica y el Caribe. Descárgalo AQUÍ.

El Dr. Armando Rodríguez, Director del PCM Puerto Rico y Coordinador de Investigación de RELCOM ha publicado en autoría con Waldemar Feliciano un interesante artículo sobre el impacto de las turbinas eólicas en murciélagos neotropicales. Revísalo aquí.